Ir al contenido principal

Artículo centenario: Comentarios finales

Comentarios Finales:

La Concepción del Mundo como Movimiento Estudiantil

Desde sus inicios y hasta fines de los cincuenta “Agronomía” poco o vagamente se refiere a los estudiantes como parte de un “movimiento estudiantil”, sin embargo a pesar de haber sido creado por las necesidades del latifundio y la aristocracia peruana, la ENAV anidó a generaciones que mediante los escritos de la revista Agronomía confirman la unidad espiritual que sus estudiantes mediante mantuvieron con el estudiantado nacional ya que la práctica intelectual que asume, es la que al menos en lo critico y teórico también asumió el movimiento estudiantil peruano[9] y latinoamericano.

Seguramente este último punto respecto al Movimiento Estudiantil resultará polémico, no obstante a pesar de que muchos puedan decir que no existe tal Movimiento Estudiantil, de que en realidad solo han sido o son grupos dispersos y atomizados que expresan bajos niveles de conciencia, no lo creemos así. La confirmación histórica y actual de ello son los diversos ensayos plasmados a nivel nacional mediante las diversas instituciones, organizaciones y direcciones que moldean y forman una conciencia estudiantil orgánica. Lo prueba también el hecho de que bajo estos ensayos se han sacado y se siguen sacando conclusiones, con las cuales se siguen intentando nuevas formas de organización, superiores y más democráticas. Existe aún más porque hoy como siempre siguen planteando la necesidad de la “discusión de fondo”. En ese sentido, “la dificultad que se tiene para encontrar una plataforma, un terreno de unificación o un programa, la tentación de disolución, no son signo de inmadurez, sino, más bien, índice de una aguda sensibilidad hacia la inmensidad de objetivos, y conciencia de la movilidad y ambigüedad del presente, así como del riesgo que implica hacer una síntesis en formulas ordenadas y estériles”.

La actual crisis por la que atraviesa “Agronomía” así como otras organizaciones estudiantiles, no es más que un momento del cual se servirán generaciones futuras.

Lo que se viene para las organizaciones estudiantiles no es nada sencillo si consideramos todo lo perdido en los noventa en cuanto a experiencia acumulada se refiere. Es un momento crítico pero lleno de esperanzas si se consiguen retomar los más altos principios dejados por la ciencia al ser esta la única forma de encontrar el conocimiento que pueda llevarnos a construir y alcanzar una concepción del mundo mucho vez más objetiva y exacta, que “purifique” nuestra forma de concebir la realidad y que guíe nuestra práctica social del lado de las organizaciones populares para elevar juntos la cultura histórica nacional.

Esperemos que el presente artículo, hecho a manera de aproximación, dé cuenta y fe de la gran capacidad y sensibilidad de los Universitarios frente a la realidad nacional. Presentamos así con estos retazos de un siglo como es que a lo largo de la historia los universitarios han apostado por cambiar la sociedad para hacerla humanamente más digna y habitable mediante el replanteamiento de lo que debe ser la Universidad en una sociedad históricamente polarizante.

Esperando la última confirmación de la historia, “Agronomía”, apuesta a ello.

“la juventud de hoy es la de ayer. Siempre rebelde, pero maleable por el bien, comprensiva, de voluntad poderosa, llena de ilusiones y de nobles afanes.”

“El esfuerzo en la realización de un ideal que esta vez representa “Agronomía” ha aspirado a un cambio completo del papel que hoy representa la juventud. Ha querido crear una nueva conciencia en el alumnado acerca de la responsabilidad que los cerebros jóvenes siempre han tenido en la marcha de las naciones en todos sus aspectos”.

Edición nº 34 de 1943

…“y nos hemos decidido a actuar antes que adoptar la tímida actitud de no producir por temor a no realizar un trabajo perfecto.”

Edición nº 1 de 1937

Los universitarios somos el espíritu de la Universidad y, ésta, no es mero reflejo de la sociedad: es, también en sus contradicciones la sociedad misma.

2005


-------------------
[9] Al respecto recomendamos leer el articulo “Movimientos Sociales y Movimientos Universitarios en el Perú” de Enrique Bernales incluido en el libro: “Hacia una conceptualización del fenómeno de los Movimientos Universitarios en América Latina” de Patricio Dooner.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Solo es una inofensiva broma”

Sobre el racismo a Magaly Solier y el contenido discriminatorio de algunas de nuestras bromas y conversaciones Esta semana en la farándula limeña se difundió la polémica sobre las apreciaciones de cierto grupo de periodistas de espectáculo de Canal N sobre Magali Solier, la ganadora del oso de oro. - ¿Qué hacen por allá (en cannes)? - Pues que más, vendiendo chuño pues - Jajajá, jajajá, … La polémica se ha dado porque muchos han creído que esta broma de esos periodistas de espectáculo era o no racista. Algunos decían que solo era una bromita “de esas que uno se dice entre patas”, otros, que efectivamente era racista porque hacía burla de sus rasgos indígenas y del papel (implícito) que por tal debería asumir, y también que más que racista era una manifestación de envidia: a “esa que sin tener estudios a llegado más lejos de quiénes sí”. Rosa María Palacios de “Prensa al día” quiso cerrar el asunto entrevistando a todos los entrevistados e inclusive a Magali S

Poema a nuestra siempre Universidad Pública

Donde acabaré mis días jóvenes… Queremos nuestra Universidad desnuda, sin fachadas hipócritas; porque queremos tocarle el alma, para sentirla nuestra. Para no morbosearnos con sus desdichas presentes y aun por venir; sino para buscar restos de un espíritu hoy ausente. ¡No la queremos Puta! ¡la queremos libre! Para darle color y vida. Para devolverle lo que se le despojó, y que hoy lucha por volver. ¡Volver…! ¡Universidad querida…! Donde acabaré mis días jóvenes Mas con la dicha y regocijo de sentirte vieja y nueva Al verte estrenar tu nuevo vestido: De hombres libres, de metal resplandeciente, de pueblo que despiertas… Abel Zavaleta Ortíz Junio de 2001

La agronomía ¿Ciencia?

La agronomía ¿Ciencia básica, ciencia aplicada, tecnología o técnica? Es cierto que cada ciencia o tecnología utiliza cierta terminología particular y pro pia. En la agronomía por ejemplo son conceptos propios el de edafología, manejo integrado de plagas, fitopatología, etc., sobre ellos los agrónomos tenemos mucho mas autoridad que la mayoría del resto de profesionales. N o obstante, existen términos que muchas ciencias o tecnologías comparten, están por ejemplo el de sistema, cosa, hecho, proceso, energía, etc. que no corresponden a ninguna ciencia pero sí a la filosofía. En los casos de terminología propia, sucede que el resto de profesionales solo lo toma sin mayor cuestionamiento por no ser su área. El problema surge en el caso de los conceptos compartidos, cada comunidad científica o tecnológica desde su experiencia define sus conceptos sin darse cuenta que estos podrían enriquecerse de otros espacios. Este ha sido el caso del concepto de “sistemas agrarios”,