Ir al contenido principal

Madre migrante


El sol no maduraba aun los maizales, cuando de pronto una mujer con niña en brazos vio cruzar varias serpientes por sus pies descalzos. “Nunca más volveré”, pensaba ella en función a sus creencias andinas. Así fue. Mirando el rostro de la niña y los recuerdos de su inocente origen, se deja guiar por el amor y decide asumir el gran viaje que marcaría su vida.
  • Joven madre ¿Qué dejó de darte la tierra? ¿Por qué no esperaste amarillar las mazorcas? ¿De qué campo probaste la papa amarga que tuviste ir a caminar por donde los surcos se borran?
El bullicio de la gran ciudad hace palpitar el corazón de la madre de colores rurales y piel aun tostada. Mientras el llanto de la niña se pierde en la ajetreada vida citadina, la joven madre decide persistir y construir. Se aferra a sus sueños rotos y con la niña en brazos cruza las grandes avenidas en busca de trabajo.
Han pasado ya muchos años desde entonces. Tantos que en el rostro de la madre se entrecruzan los altos surcos de la vida. Esos que cuentan de cosechas y desdichas. Esos que empiezan con la lluvia y terminan con el despertar del niño con el alba.
  • Madre, déjame aun disfrutar de los años que la vida aun tienen para nosotros. Deja que tu noche se irrumpa por el llanto del niño. Déjame que nos perdamos en el tiempo y tus suspiros enrojezcan con el ocaso…
De mis sentimientos, para todas las madres migrantes,
en especial a mi madre Marcelina Ortíz Alarcón
13 de mayo de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Solo es una inofensiva broma”

Sobre el racismo a Magaly Solier y el contenido discriminatorio de algunas de nuestras bromas y conversaciones Esta semana en la farándula limeña se difundió la polémica sobre las apreciaciones de cierto grupo de periodistas de espectáculo de Canal N sobre Magali Solier, la ganadora del oso de oro. - ¿Qué hacen por allá (en cannes)? - Pues que más, vendiendo chuño pues - Jajajá, jajajá, … La polémica se ha dado porque muchos han creído que esta broma de esos periodistas de espectáculo era o no racista. Algunos decían que solo era una bromita “de esas que uno se dice entre patas”, otros, que efectivamente era racista porque hacía burla de sus rasgos indígenas y del papel (implícito) que por tal debería asumir, y también que más que racista era una manifestación de envidia: a “esa que sin tener estudios a llegado más lejos de quiénes sí”. Rosa María Palacios de “Prensa al día” quiso cerrar el asunto entrevistando a todos los entrevistados e inclusive a Magali S

Poema a nuestra siempre Universidad Pública

Donde acabaré mis días jóvenes… Queremos nuestra Universidad desnuda, sin fachadas hipócritas; porque queremos tocarle el alma, para sentirla nuestra. Para no morbosearnos con sus desdichas presentes y aun por venir; sino para buscar restos de un espíritu hoy ausente. ¡No la queremos Puta! ¡la queremos libre! Para darle color y vida. Para devolverle lo que se le despojó, y que hoy lucha por volver. ¡Volver…! ¡Universidad querida…! Donde acabaré mis días jóvenes Mas con la dicha y regocijo de sentirte vieja y nueva Al verte estrenar tu nuevo vestido: De hombres libres, de metal resplandeciente, de pueblo que despiertas… Abel Zavaleta Ortíz Junio de 2001

La agronomía ¿Ciencia?

La agronomía ¿Ciencia básica, ciencia aplicada, tecnología o técnica? Es cierto que cada ciencia o tecnología utiliza cierta terminología particular y pro pia. En la agronomía por ejemplo son conceptos propios el de edafología, manejo integrado de plagas, fitopatología, etc., sobre ellos los agrónomos tenemos mucho mas autoridad que la mayoría del resto de profesionales. N o obstante, existen términos que muchas ciencias o tecnologías comparten, están por ejemplo el de sistema, cosa, hecho, proceso, energía, etc. que no corresponden a ninguna ciencia pero sí a la filosofía. En los casos de terminología propia, sucede que el resto de profesionales solo lo toma sin mayor cuestionamiento por no ser su área. El problema surge en el caso de los conceptos compartidos, cada comunidad científica o tecnológica desde su experiencia define sus conceptos sin darse cuenta que estos podrían enriquecerse de otros espacios. Este ha sido el caso del concepto de “sistemas agrarios”,