Ir al contenido principal

Madre migrante


El sol no maduraba aun los maizales, cuando de pronto una mujer con niña en brazos vio cruzar varias serpientes por sus pies descalzos. “Nunca más volveré”, pensaba ella en función a sus creencias andinas. Así fue. Mirando el rostro de la niña y los recuerdos de su inocente origen, se deja guiar por el amor y decide asumir el gran viaje que marcaría su vida.
  • Joven madre ¿Qué dejó de darte la tierra? ¿Por qué no esperaste amarillar las mazorcas? ¿De qué campo probaste la papa amarga que tuviste ir a caminar por donde los surcos se borran?
El bullicio de la gran ciudad hace palpitar el corazón de la madre de colores rurales y piel aun tostada. Mientras el llanto de la niña se pierde en la ajetreada vida citadina, la joven madre decide persistir y construir. Se aferra a sus sueños rotos y con la niña en brazos cruza las grandes avenidas en busca de trabajo.
Han pasado ya muchos años desde entonces. Tantos que en el rostro de la madre se entrecruzan los altos surcos de la vida. Esos que cuentan de cosechas y desdichas. Esos que empiezan con la lluvia y terminan con el despertar del niño con el alba.
  • Madre, déjame aun disfrutar de los años que la vida aun tienen para nosotros. Deja que tu noche se irrumpa por el llanto del niño. Déjame que nos perdamos en el tiempo y tus suspiros enrojezcan con el ocaso…
De mis sentimientos, para todas las madres migrantes,
en especial a mi madre Marcelina Ortíz Alarcón
13 de mayo de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

La agronomía ¿Ciencia?

Origenes de la FEAP

Nuestros orígenes Un legado para analizar y asimilar


Continuando con las investigaciones históricas, aquí les mostramos una primicia: el certificado de la I Convención Nacional de Estudiantes de Ciencias Agraria realizado en mayo de 1988 en la ciudad de Ayacucho organizada por la recién creada Coordinadora Nacional de Estudiantes de Ciencias Agrarias.

Este evento fue posterior a un evento de menor envergadura pero que iba en la misma línea: el I Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Agrarias realizado en el Auditórium: “Pedro Gual” del Instituto Nacional de Cultura en mayo de 1986 también en Ayacucho.
El estudiante mencionado en el certificado, Francisco Galvez Canchari, es padre del actual estudiante de Agronomía de la UNSCH José Galvez quién afortunadamente mantiene estos documentos sobre los orígenes de la institucionalización del movimiento estudiantil de Ciencias Agrarias.
Esperamos continúen los aportes para la elaboración de la historia de nuestro movimiento.

¿Qué es ser campesino?

Reflexiones y precisiones sobre la próxima realización del “día del campesino” en la Agraria


Durante el decanato de Agronomía del profesor Canto se anunció un hecho poco regular: la celebración del “día del campesino”. La cita era en el tercer piso de la facultad. En la organización que en ese momento activaba hubo expectativa y ansiedad. Desde nuestra experiencia Imaginábamos un evento un tanto cultural, folklórico y campechano, rural. Pensábamos en que si al menos no se traerían comuneros estarían los trabajadores de “el huerto”. Nada de ello sucedió.

Fue un evento al que a las justas de estudiantes estuvimos en número de siete. Encontrar un comunero era demasiado alucinar. Los únicos que con vino y pisco brindaron aquel día, fueron algunos profesores pertenecientes al círculo del decano.

Al intermedio el decano dio unas palabras alusivas y pidió que festejásemos en ese “nuestro día: el día de los agrónomos”. De ese tipo de tardes he visto muchas más y ya me he acostumbrado (pero no co…