Ir al contenido principal

Comentarios al libro "La ciudad de los culpables" Parte II: El zapata preuniversitario

Publicado el10 de julio de 2008 11:47

Apreciaciones y anotaciones sobre el libro “La ciudad de los culpables”


Continuando con mis comentarios al libro de "La ciudad de los culpables" de Rafael Inocente, aquí les reproduzco un fragmento del libro que posteriormente enriqueceré según mi experiencia.


Parte II: El zapata preuniversitario


gina 62-64


Dicen que lo que no nos cuesta no es valorado y quizás sea cierto. A los dieciséis años ingresé sin mucho esfuerzo y a la primera ocasión a tres universidades – Católica, San Marcos y Agraria – luego de seis meses de preparación, más política que académica, en la ADUNI.


No me hice nunca problemas con los huevonazos esos que repetían nerviositos: Puta, cuñau, si no tienes por lo menos tres ciclos preparándote no la agarras; puta, la Agraria es difícil, ¿A qué te mandas, loco? ¿Qué, a Biología? No la haces, cuñau ¿Cuántos ciclos tienes preparándote? Mira, mira a ese ueón de lentes, ese del fondo, el uón alto, el blancón, tiene ya tres ciclos y no la agarra y se prepara en la Pre-Agraria; Biología es el programa más jodido, cuñau. También para joderlos más a estos imberbes, postulé a Derecho a la Católica y a Antropología en San Marcos. No sé hasta hoy por qué me quedé con Biología. Mejor dicho sí lo sé, porque de una u otra forma, mi vida estuvo muy ligada a los animales. En casa, a pesar de la pobreza, permitieron siempre la presencia de perros, gatos, conejos, loritos, peces de colores, pacazon, tortuguitas, hamsters; incluso, tuve un monito de niño. Y tenían sus crías los engreídos y nunca nos inculcaron el asco a los animales como hacen hoy tantos ignorantes con sus hijos.


De esta época preuniversitaria, en la cual ya era un cuestionador en ciernes, recuerdo, sobre todo, a aquellos muchachos que enseñaban en la ADUNI, muchos todavía alumnos de San Marcos o la UNI. Pantaloncito de tela y zapatos media suela, me dejaron asombrado por su conocimiento y la pasión que le ponían a la enseñanza. Hace unos momentos dije que no era sólo académica la preparación que impartían, sino también política. Es aquí donde deseo detenerme y contar algo que pasamos aunque sea unos meses por las aulas de la ADUNI o la Vallejo.


No era una, sino varias las chicas que, apenas entraba Benedicta, la joven que enseñaba Trigonometría, se persignaban. Sí, aunque parezca increíble, se persignaban, y las más forajidas se retiraban del salón pues ella, Benedicta, no permitía que se pusieran los audífonos del walkman para evitar escucharla. De los noventa minutos de clases, treinta los ocupaba en conversar sobre la realidad que vivíamos, decía que para despertar conciencias dormidas. Recuerdo la primera clase como si fuera ayer. Ningún profesor que tuve después volvió a iniciar una clase de matemáticas de la manera en que lo hizo ella aquella mañana. Entró decidida, batió las palmas a la altura de sus ojos, dio un par de vueltas al tabladillo y habló con voz nítida, "Muchachos, yo no he venido a enseñarles sólo matemáticas. He venido sobre todo a cumplir una obligación moral. ¿Y saben cuál es? ¿Quieren saberlo? Es la de corromperlos; sí, he venido a corromperlos, porque esa debería ser la verdadera labor de un profesor: co-rrom-per, han escuchado bien, co-rrom-per especialmente a la niñez y a la juventud. Corromperlos para salvarles de la obra nefasta de la educación que han recibido en los doce años de colegio y otros tantos que vienen idiotizándose con la televisión y la radio, abrirles los ojos frente al oscurantismo y la vileza de este sistema podrido". La convicción de sus palabras y la limpieza de su mirada nos dejaron atónitos, incluso a los pendejitos que usualmente se burlaban cuando algún profesor intentaba ensayar el discurso e incluso también a aquellos chanconazos pobretones que quemándose las pestañas iban a cambiar su situación y la de los suyos y a quienes su mamá les había advertido muy bien acerca de no juntarse con "los politiqueros", con "los terrucos". Luego tomó unas tizas y se acercó al pizarrón, lentamente. No escribió ni un solo numero en la pizarra, sino que escribió nombres de filósofos griegos desconocidos para la mayoría de nosotros: en la pizarra aparecieron Tales, Anaximandro, Anaxímenes y Demócrito y fechas que decían todas A.C y luego un lugar, Mileto. Contó la historia de Pitágoras y de cómo pudo haber surgido el desarrollo matemático en Grecia, gracias al contacto con los sabios árabes y de las necesarias condiciones históricas y económicas que dieron lugar a tal o cual teoría matemática. Y luego, recién se animó a dibujar algunas figuras geométricas con los diez colores de tizas que extraía no sé de dónde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Solo es una inofensiva broma”

Sobre el racismo a Magaly Solier y el contenido discriminatorio de algunas de nuestras bromas y conversaciones Esta semana en la farándula limeña se difundió la polémica sobre las apreciaciones de cierto grupo de periodistas de espectáculo de Canal N sobre Magali Solier, la ganadora del oso de oro. - ¿Qué hacen por allá (en cannes)? - Pues que más, vendiendo chuño pues - Jajajá, jajajá, … La polémica se ha dado porque muchos han creído que esta broma de esos periodistas de espectáculo era o no racista. Algunos decían que solo era una bromita “de esas que uno se dice entre patas”, otros, que efectivamente era racista porque hacía burla de sus rasgos indígenas y del papel (implícito) que por tal debería asumir, y también que más que racista era una manifestación de envidia: a “esa que sin tener estudios a llegado más lejos de quiénes sí”. Rosa María Palacios de “Prensa al día” quiso cerrar el asunto entrevistando a todos los entrevistados e inclusive a Magali S

Poema a nuestra siempre Universidad Pública

Donde acabaré mis días jóvenes… Queremos nuestra Universidad desnuda, sin fachadas hipócritas; porque queremos tocarle el alma, para sentirla nuestra. Para no morbosearnos con sus desdichas presentes y aun por venir; sino para buscar restos de un espíritu hoy ausente. ¡No la queremos Puta! ¡la queremos libre! Para darle color y vida. Para devolverle lo que se le despojó, y que hoy lucha por volver. ¡Volver…! ¡Universidad querida…! Donde acabaré mis días jóvenes Mas con la dicha y regocijo de sentirte vieja y nueva Al verte estrenar tu nuevo vestido: De hombres libres, de metal resplandeciente, de pueblo que despiertas… Abel Zavaleta Ortíz Junio de 2001

Sobre el libro "La ciudad de los culpables"

Con la siguiente entrada inicio la presentación de mis comentarios y anotaciones sobre el libro La ciudad de los culpables de Rafael Inocente, ex estudiante de la Universidad Nacional Agraria. Espero busquen leer el libro, es muy bueno. Generación perdida Rafael Inocente. La ciudad de los culpables (Editorial Zignos, 2007) En estos tiempos de marketing literario, en que los libros suelen presentarse con campañas mediáticas y anuncios publicitarios, todavía existen algunas obras cuyo prestigio está basado exclusivamente en los comentarios honestos de aquellos que las han leído. En el caso de La ciudad de los culpables , primera novela de Rafael Inocente (Lima, 1969), la fama antecedió a la propia publicación del libro, pues el manuscrito circuló entre críticos y escritores durante varios años, obteniendo comentarios tan elogiosos como el incluido en el libro de ensayos El pacto con el diablo de Miguel Gutiérrez. Ambientada en la Lima de fines de los 80 e inicios de los 90, la novela