Ir al contenido principal

Comentarios al libro "La ciudad de los culpables" Parte III: Nunca sientas verguenza... Nunca

Publicado el 22 de julio de 2008 0:45


Apreciaciones y anotaciones sobre el libro “La ciudad de los culpables”


Parte III: NUNCA SIENTAS VERGÜENZA… NUNCA.


Quise compartir todo el fragmento "El Zapata preuniversitario" porque al igual que el autor, estudié en la ADUNI.


Recuerdo que luego de haber pedido mi baja de La Marina, a la cual me metí por rebeldía a mis viejos, decidí hacer algo con mi vida así que dejé mi chamba de cobrador de combi pirata.


Mi viejo concordaba en mi deseo de formarme como agrónomo así que me llevó primero donde los especialistas: a la Pre-Agraria. Fue muy gracioso ver su rostro cuando la secretaria le dijo que el ciclo costaba 1.800 soles. No le quedó más que pisar tierra y buscarme "cualquier" academia. Así que me llevó por el centro de Lima. Buscamos academias para la Agraria pero grande fue nuestra sorpresa al ver que no existían. Fue entonces que en un volante leímos: "ADUNI, ingreso asegurado a la San Marcos, Villarreal, Callao, Católica… y Agraria." El costo de la mensualidad era de 100 soles: mi viejo no lo dudó. Yo que no sabía, simplemente acepté.


Fue una nueva oportunidad para hacer lo que hasta ahora no se bien: socializar. Por un lado me ayudó la infraestructura de la academia situada en el jirón Huancavelica pues albergaba estudiantes en cuartuchos tan apretados como la combi en la que trabajaba. Por otro lado, me sentí cómodo de estar con gente que provenía de estratos sociales como el mío.


Es cierto, muchos de los profesores "te meten línea" (hablan de política desde cierto istmo) desde la primera clase. Ahora recién entiendo por qué la primera semana de clases dedicaron dos días enteros a hablar de los filósofos griegos que Rafael Inocente menciona, y es que muchos de ellos como Demócrito son los fundadores del materialismo filosófico del cual se sirvió Karl Marx para fundar toda su teoría económica y filosófica. Sin embargo, no fue hasta el segundo ciclo anual que conocí a un profesor que me deslumbró tal cual menciona Rafael.


Era el curso de historia y quien lo enseñaba era un estudiante de Sociales de San Marcos. Era un gordito alto; más parecido a un peluche que a una persona. Medio desgarbado y tímido, se la pasaba comiendo sus uñas y pocas veces daba la mirada. Sin embargo, hubo un día en el que lo hizo mirándonos de uno en uno.


Empezó a hablar sobre el Perú en el contexto latinoamericano, de cómo la revolución industrial y las guerras mundiales habían posicionado a EEUU como el primer país "desarrollado" del mundo. Por tanto, – decía – quiten de su vocabulario la palabra "país en vías de desarrollo" puesto que si existen economías desarrolladas, es precisamente porque lo son a costa de alguien más. Pues le han arrancado y despojado a algún país ello; que mientras sigan existiendo países imperialistas nosotros seguiremos siendo lo que somos: colonias subdesarrolladas.


"Chicos – agregaba- les aseguro que cuando terminen la Universidad, aun siendo buenos, no conseguirán el empleo que creen merecer. Seguramente latearan por mucho y se frustraran y pensarán que sólo perdieron su tiempo y dinero. Y cuando al fin consigan algo, con el estomago crujiendo aun tengan que aceptar un mísero sueldo cinco veces menor que el de aquel vecinito pobretón como ustedes que vendió hasta a su hermana para viajar a EEUU., seguramente los mirarán y dirán: 'mira, para eso estudió más de cinco años y el otro todo ignorante que nunca pisó el cole gana mucho más'… tendrán vergüenza, seguro que sí… pues no lo tengan. Levanten la cara y recuerden que ustedes podrán ganar mucho menos de lo que en verdad vale su obrar, pero lo poco que lleven a casa, será el producto del sudor de cada uno de ustedes y no aquel dinero producto de la explotación, el saqueo y el genocidio cometido por empresas transnacionales en países como Africa y el nuestro. Porque es eso: el dinero que se derrocha en los países del primer mundo y que algunos ciudadanos tercer mundistas logran retornar, no es mas que la sangre de miles de millones de hombres expoliados, enajenados y violados en toda su vida… hecha dólares".


Nunca más fui el mismo, no podía, no pude, no lo puedo aun… Desde aquel entonces, en medio de tantos liberalismos, comprendí que tenía un solo camino por recorrer…



Comentarios

Entradas populares de este blog

“Solo es una inofensiva broma”

Sobre el racismo a Magaly Solier y el contenido discriminatorio de algunas de nuestras bromas y conversaciones Esta semana en la farándula limeña se difundió la polémica sobre las apreciaciones de cierto grupo de periodistas de espectáculo de Canal N sobre Magali Solier, la ganadora del oso de oro. - ¿Qué hacen por allá (en cannes)? - Pues que más, vendiendo chuño pues - Jajajá, jajajá, … La polémica se ha dado porque muchos han creído que esta broma de esos periodistas de espectáculo era o no racista. Algunos decían que solo era una bromita “de esas que uno se dice entre patas”, otros, que efectivamente era racista porque hacía burla de sus rasgos indígenas y del papel (implícito) que por tal debería asumir, y también que más que racista era una manifestación de envidia: a “esa que sin tener estudios a llegado más lejos de quiénes sí”. Rosa María Palacios de “Prensa al día” quiso cerrar el asunto entrevistando a todos los entrevistados e inclusive a Magali S

Poema a nuestra siempre Universidad Pública

Donde acabaré mis días jóvenes… Queremos nuestra Universidad desnuda, sin fachadas hipócritas; porque queremos tocarle el alma, para sentirla nuestra. Para no morbosearnos con sus desdichas presentes y aun por venir; sino para buscar restos de un espíritu hoy ausente. ¡No la queremos Puta! ¡la queremos libre! Para darle color y vida. Para devolverle lo que se le despojó, y que hoy lucha por volver. ¡Volver…! ¡Universidad querida…! Donde acabaré mis días jóvenes Mas con la dicha y regocijo de sentirte vieja y nueva Al verte estrenar tu nuevo vestido: De hombres libres, de metal resplandeciente, de pueblo que despiertas… Abel Zavaleta Ortíz Junio de 2001

La agronomía ¿Ciencia?

La agronomía ¿Ciencia básica, ciencia aplicada, tecnología o técnica? Es cierto que cada ciencia o tecnología utiliza cierta terminología particular y pro pia. En la agronomía por ejemplo son conceptos propios el de edafología, manejo integrado de plagas, fitopatología, etc., sobre ellos los agrónomos tenemos mucho mas autoridad que la mayoría del resto de profesionales. N o obstante, existen términos que muchas ciencias o tecnologías comparten, están por ejemplo el de sistema, cosa, hecho, proceso, energía, etc. que no corresponden a ninguna ciencia pero sí a la filosofía. En los casos de terminología propia, sucede que el resto de profesionales solo lo toma sin mayor cuestionamiento por no ser su área. El problema surge en el caso de los conceptos compartidos, cada comunidad científica o tecnológica desde su experiencia define sus conceptos sin darse cuenta que estos podrían enriquecerse de otros espacios. Este ha sido el caso del concepto de “sistemas agrarios”,