Por menores a partir de la década de los cincuenta
Desde su fundación en 1904, “Agronomía” aparece como “Órgano de los Alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura”; en 1936 como “Órgano del Centro de Estudiantes de Agronomía”; y a partir de 1960 este aparece como Órgano de la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria (FEUA[6]). A partir de ello se vislumbra un segundo momento para Agronomía; la revista crece tanto en la forma como en la profundidad e integridad para abordar los temas científicos, sociales y políticos, asumiendo una posición mucho más definida respecto al papel de los estudiantes y la Universidad.
La época influye directamente en la conciencia de estas generaciones, es así que el principal tema tocado, y profundamente, es el de la Reforma Agraria. Tal tema ya había sido tocado por Agronomía en años anteriores, sin embargo eran voces casi siempre,
o bien de corte burgués:
“El estudio minucioso del uso de la tierra, y en muchos casos del abuso, el planteamiento de una Reforma Agraria de acuerdo con las realidades del Perú; serán medidas que conducirán al país a largo plazo a una tecnificación de su economía y un mejoramiento general del nivel de vida… La política de este [gobierno] debe ser tal que sin perjudicar a nadie cambie el aspecto colonialista de la explotación agrícola…”
Edición nº 45 de 1946
o bien epidérmicas e ingenuas, que solo hacían un llamado a tal acción:
“…creemos indispensables una Reforma Agraria que efectivamente propenda a la mayor producción, a una mayor ocupación de los peruanos y a una mayor tecnificación.”
Edición nº 3 de 1959
Respecto al problema agrario, lo que identifica a Agronomía en parte de esta época, es su carácter nacional-revolucionario que por lo mismo analizaba la situación del agro desde un punto de vista económico, político y social. Así, recogen el análisis que desde José Carlos Mariategui se venía planteando sobre el carácter semifeudal de la economía y la sociedad peruana[7]:
“En nuestra patria es urgente la necesidad de implantar una Reforma Agraria Integral (RAI), que destruya todas las formas latifundistas…, que reduce a gran parte de la población rural a la condición de servidumbre…”
Edición nº 1, 2 de 1961
Acompañan a esta breve pero significativa etapa la publicación de artículos sobre la Ley de Reforma Agraria de México, Bolivia, Cuba, China y artículos de economía política de la URRS y China. Posteriores ediciones no publicarían más artículos de este tipo. Distintos problemas durante estas décadas, y que desconocemos en su integridad, empiezan repercutir en la Revista al punto de impedir su publicación entre 1966 y 1981. Su reaparición en 1981 marca el final de “Agronomía” como órgano de la FEUA para pasar a pertenecer al recientemente creado, Centro Federado de Agronomía (CFA) que producto de la hiperespecialización de las carreras en la Universidad Agraria ya no incluía a los estudiantes de Veterinaria (primero) y Zootecnia (después), quienes desde la creación de “Agronomía” habían integrado el cuerpo editor. A pesar de todo ello la necesidad de entender los diferentes aspectos de la vida aun se mantiene, aunque sus escritos reflejan un carácter fundamentalmente social:
“Somos concientes que
Edición nº 1 de 1981
De aquí en adelante, y a pesar de solo salir por tres años más, hasta 1983[8], “Agronomía” adquiere rigor en el tratamiento de sus temas científicos, así mismo, asimila y empieza a difundir el enfoque de agricultura sostenible. En tal sentido abundan artículos relacionados a la agricultura orgánica, ecológica y andina y, por las razones ya expuestas, las cuestiones pecuarias empiezan a dejarse de lado. Todo esto lo diferencia de la década de los sesenta, en la cual “Agronomía” habla del campesinado como problema político, económico y social y no como solo lo indígena y su entorno ecológico.
Toda esta nueva tendencia se mantiene a su posterior reaparición en 1990 (a iniciativa del CFA y cierto Círculo de Estudios de Agricultura Andina) hasta más o menos 1994 año a partir del cual se rompen vínculos generacionales que impiden a la revista expresarse con una línea clara que como antaño le permitió enfocar y direccionar su mensaje. Nos referimos entonces a los momentos que mencionáramos al inicio del presente. “Agronomía” empieza poco a poco a desvincularse del CFA y con ello de su base, los estudiantes. Es el reflejo de la crisis por las que pasan todas las organizaciones de base a nivel nacional luego de la represión militar y política a las universidades principalmente nacionales. En realidad la UNALM fue una de las que primero vio desarticular a su movimiento universitario desde cuando en la década de los ochenta Alberto Fujimori como rector empezara a aplicar todas las artimañas con las cuales luego como presidente de la republica socavaría el tejido social peruano.----------
[6] La FEUA es el máximo gremio de los estudiantes de la UNALM. Su precedente es el Centro de Estudiantes de agronomía. Cuando la ENAV adquiere el grado de Universidad el CEA pasa a ser FEUA. Producto de ello la administración de Agronomía pasa a manos de la FEUA y desde entonces ésta llega a ser dirigida interdisciplinariamente y no solo por agrónomos y zootecnistas como fuera hasta ese entonces.
[7] José Carlos Mariategui, Siete Ensayos de la Realidad Peruana.
[8] Las ediciones pertenecientes a los años 1982 y 1983 no han sido ubicadas, solo sabemos de su existencia por las menciones que a ellas se hace en posteriores ediciones.
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