Ir al contenido principal

Comentarios al libro "La ciudad de los culpables" Parte I

Publicado el día 7 de enero de 2008 19:12


Apreciaciones y anotaciones sobre el libro “La ciudad de los culpables”


Parte I: La breve infancia de Sebastián Estoico


Hace más de una semana que me inicié en la lectura del libro de Rafael Inocente, actual estudiante de post grado en la facultad de zootecnia de la UNALM. Ya a punto de culminar de leerla me atrevo a compartir algunas apreciaciones que me parecen relevantes para la vida y en especial para los integrantes del grupo de trabajo de la FEUA.


Estilo literario

El libro utiliza el estilo de la polifonía que en términos simples es la técnica que mezcla la historia de varios personajes. Sería como que la historia de cinco personas estuviese representada por cinco barajas. Cada baraja sería la historia escrita de la vida de cada uno de ellos y cada carta representaría capítulos saltantes de la vida de cada uno. Luego, para armar el libro, se necesitaría mezclar todas las barajas.


No es un libro histórico, político, mucho menos propagandístico

Eso en cuanto al estilo literario. De otra parte, el libro narra la vida de un grupo de jóvenes que vive el paso de su adolescencia a la juventud en el contexto de la violencia política (guerra interna o guerra popular, en lo personal nunca utilizo el termino "terrorismo") del Perú de los ochenta. No es un libro histórico, mucho menos político.

Adolescentes que empiezan a despertar su sexualidad en medio de una sociedad que aun en ese entonces, corrompida por la cultura de masas y la "caja boba" promovía la valoración del ser humano más por lo superficial que por lo interior. Así, algunos llevados por la masa alienada experimentan una vida libertina mientras que otros, asqueados de tal cultura empiezan a cuestionarla con esa rebeldía confusa de los adolescentes.

La vida no les cabe y no la aceptan tal como les obligan a que la adopten. Se revelan y empiezan a vivir otras experiencias… algunos desaparecen de manos de los militares, otros salen, pero todos buscan y claman por ser encontrados…


Bueno, eso en cuanto a la presentación de los personajes y el libro. Por ahora quiero compartir algunos pasajes que me gustaron mucho:


"La breve infancia de Sebastián Estoico”

“Yo era muy niño aún, pero lo recuerdo bien. Hay días hasta ahora en los que las lágrimas se me salen; no de pena, sino de un sentimiento extraño y desgarrador cuando lo evoco.


Es éste, un hombre joven todavía. Un mestizo bien plantado, de espaldas curtidas y caderas estrechas, y una mujer de contextura muy delgada. Suben y bajan de los micros y parecen no tener un rumbo fijo. No venden nada y en sus ojos no se refleja ni la violencia habitual de los citadinos ni su ansiedad enfermiza. Tampoco el discurso es aprendido ni la voz impostada. El sólo anuncia, con su permiso señores, voy a entonar algunas melodías, unas son de mi tierra, otras de allende, y sin más empieza:


Estás arando, arando, arando

en la chacra ajena con tus yuntas,

mi hermano, mi hermanito.

De ese mismo modo araremos

una vida grande

juntamente todos por nuestra tierra.


Con una guitarra entre las manos, una armónica viejísima y una zampoña en los labios, salen huaynos, valses y hasta marineras, y ella, con un percal rayado, largo, gastado, frondoso, y un oxidado run-run, acompaña feliz la melodía, acomodándose de rato en rato el bebé que lleva en la espalda. De la mano, un niño, como de cuatro años, golpea un tamborcito de piel de oveja con tan buen ritmo que bajan siempre con hartas monedas.


No me lo dijo nunca mi padre, pues era bastante parco; pero sí mi madre. Cuando llegaron a Lima en el sesenta y tantos las barriadas empezaban a formarse y ellos, despojados de lo poco que tenían por el gamonal Mendiburu que a su vez había sido afectado por la Reforma Agraria, no tuvieron otra alternativa que subir a los ómnibus a entonar las canciones que mi padre tan bien conocía.


En vano la gente,

en vano los mistis

mi Sebastianita

me encargan y dicen

haz llorar a los extraños

haz sufrir a los extraños

¿Cómo podría yo

hacer llorar mi

Sebastianita,

a los hijos que no tienen familia,

a los hijos de los que no

tienen ni medio,

mi Sebastianita?"

Pagina 20-22



En los próximos días les enviaré otros pasajes… hasta pronto.






Comentarios

Entradas populares de este blog

“Solo es una inofensiva broma”

Sobre el racismo a Magaly Solier y el contenido discriminatorio de algunas de nuestras bromas y conversaciones Esta semana en la farándula limeña se difundió la polémica sobre las apreciaciones de cierto grupo de periodistas de espectáculo de Canal N sobre Magali Solier, la ganadora del oso de oro. - ¿Qué hacen por allá (en cannes)? - Pues que más, vendiendo chuño pues - Jajajá, jajajá, … La polémica se ha dado porque muchos han creído que esta broma de esos periodistas de espectáculo era o no racista. Algunos decían que solo era una bromita “de esas que uno se dice entre patas”, otros, que efectivamente era racista porque hacía burla de sus rasgos indígenas y del papel (implícito) que por tal debería asumir, y también que más que racista era una manifestación de envidia: a “esa que sin tener estudios a llegado más lejos de quiénes sí”. Rosa María Palacios de “Prensa al día” quiso cerrar el asunto entrevistando a todos los entrevistados e inclusive a Magali S

Poema a nuestra siempre Universidad Pública

Donde acabaré mis días jóvenes… Queremos nuestra Universidad desnuda, sin fachadas hipócritas; porque queremos tocarle el alma, para sentirla nuestra. Para no morbosearnos con sus desdichas presentes y aun por venir; sino para buscar restos de un espíritu hoy ausente. ¡No la queremos Puta! ¡la queremos libre! Para darle color y vida. Para devolverle lo que se le despojó, y que hoy lucha por volver. ¡Volver…! ¡Universidad querida…! Donde acabaré mis días jóvenes Mas con la dicha y regocijo de sentirte vieja y nueva Al verte estrenar tu nuevo vestido: De hombres libres, de metal resplandeciente, de pueblo que despiertas… Abel Zavaleta Ortíz Junio de 2001

La agronomía ¿Ciencia?

La agronomía ¿Ciencia básica, ciencia aplicada, tecnología o técnica? Es cierto que cada ciencia o tecnología utiliza cierta terminología particular y pro pia. En la agronomía por ejemplo son conceptos propios el de edafología, manejo integrado de plagas, fitopatología, etc., sobre ellos los agrónomos tenemos mucho mas autoridad que la mayoría del resto de profesionales. N o obstante, existen términos que muchas ciencias o tecnologías comparten, están por ejemplo el de sistema, cosa, hecho, proceso, energía, etc. que no corresponden a ninguna ciencia pero sí a la filosofía. En los casos de terminología propia, sucede que el resto de profesionales solo lo toma sin mayor cuestionamiento por no ser su área. El problema surge en el caso de los conceptos compartidos, cada comunidad científica o tecnológica desde su experiencia define sus conceptos sin darse cuenta que estos podrían enriquecerse de otros espacios. Este ha sido el caso del concepto de “sistemas agrarios”,