Ir al contenido principal

Feliz dia de la cancion criolla, pero a La Molina no voy mas


Nunca fui criado con música criolla. Desde pequeño identifiqué tal ritmo con la oligarquía o la pituquería limeña, esa que se cree dueña del Perú pero que nunca tuvo huevos para defender la soberanía. En mi juventud alimenté tal posición reafirmandome en mi origen andino. Sin embargo, en mi vida universitaria cuando escuchaba y no me cuadraba esa canción "Yo no soy de aquí: soy de la molina" escuché a Nicomedes San Cruz y su canción de "A La Molina no voy más", sí, a esa hacienda en la que hoy subsiste la UNALM. Entonces me pregunté ¿Toda la música criolla se ha desentendido de la realidad nacional? Desde entonces empecé a buscar y buscar. Mi sorpresa ha sido grande, supe de la canción "El plebeyo" de Felipe Pinglo y otras canciones más de otros autores. Luego escuché más de la música afroperuana y mayor fue mi sorpresa. Mi sectarismo y dogmatismo para valorar la música en muchos sentidos la he superado. Al igual que con Neruda en Chile, creo que la gran burguesía exalta de ciertos miembros de la sociedad lo que mejor se acerque a sus sentimientos reaccionarios e individualistas. Chabuca tiene muchas canciones de amor, de un amor sin mayor trascendencia, Neruda igual, pero tanto el uno como el otro, le han cantado también al sentimiento revolucionario ¿Puede existir mayor muestra de ello que Chabuca le cante al joven poeta revolucionario del Markhan Javier Heraud y Neruda a nuestro Mariategui? El verdadero Perú es mucho más complejo y amplio de como nos lo muestra nuestra oligarquía y burguesía burocrática. La música criolla debe ser analizada críticamente tanto estéticamente como en contenidos para ponerla en un nuevo nivel y sumarse a la peruanización del Perú. Feliz día de la canción criolla y también, por qué no, recordemos el día de la brujas, pero las miles de "brujas" quemadas por la iglesia por pensar diferente al igual que hoy los estados burgueses condenan a cadena perpetua a todos los catalogados bajo el nombre de "terroristas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Solo es una inofensiva broma”

Sobre el racismo a Magaly Solier y el contenido discriminatorio de algunas de nuestras bromas y conversaciones Esta semana en la farándula limeña se difundió la polémica sobre las apreciaciones de cierto grupo de periodistas de espectáculo de Canal N sobre Magali Solier, la ganadora del oso de oro. - ¿Qué hacen por allá (en cannes)? - Pues que más, vendiendo chuño pues - Jajajá, jajajá, … La polémica se ha dado porque muchos han creído que esta broma de esos periodistas de espectáculo era o no racista. Algunos decían que solo era una bromita “de esas que uno se dice entre patas”, otros, que efectivamente era racista porque hacía burla de sus rasgos indígenas y del papel (implícito) que por tal debería asumir, y también que más que racista era una manifestación de envidia: a “esa que sin tener estudios a llegado más lejos de quiénes sí”. Rosa María Palacios de “Prensa al día” quiso cerrar el asunto entrevistando a todos los entrevistados e inclusive a Magali S...

Poema a nuestra siempre Universidad Pública

Donde acabaré mis días jóvenes… Queremos nuestra Universidad desnuda, sin fachadas hipócritas; porque queremos tocarle el alma, para sentirla nuestra. Para no morbosearnos con sus desdichas presentes y aun por venir; sino para buscar restos de un espíritu hoy ausente. ¡No la queremos Puta! ¡la queremos libre! Para darle color y vida. Para devolverle lo que se le despojó, y que hoy lucha por volver. ¡Volver…! ¡Universidad querida…! Donde acabaré mis días jóvenes Mas con la dicha y regocijo de sentirte vieja y nueva Al verte estrenar tu nuevo vestido: De hombres libres, de metal resplandeciente, de pueblo que despiertas… Abel Zavaleta Ortíz Junio de 2001

Artículo centenario: Introducción

Los Estudiantes Universitarios y su Concepción del Mundo[1] Aportes a su comprensión a partir de los escritos dejados por la Centenaria Revista Estudiantil, AGRONOMIA “Dentro de la compleja estructura de una sociedad,  es la Universidad la institución cuya misión es, ser rectora  de esa sociedad… la Universidad es donde se replantea  constantemente toda la problemática de la sociedad…”  “Quizá pueda dar lugar a confusión el ultimo punto, con  la politización de la Universidad, mas si diferenciamos  a la política en su concepto como ciencia,  la Universidad si debe hacer política…”  Edición nº 3, 4 de 1962 Introducción Para muchas instituciones y organizaciones sociales la década de los noventa sería la época que marcaría el inicio de su extinción o decadencia producto del enfrentamiento económico, político y hasta militar que el Estado desencadenó en su contra. Para las sobrevivientes de tan difícil etapa, la entrada a una “nueva” era democrática a finales de lo...