Ir al contenido principal

El jején y la irracionalidad de clase en la especie humana


Filosofía política a partir de la biofilosofía de Mario Bunge

En uno de los ejemplos más extremos de la capacidad de un organismo para “sobrellevar la historia de vida específica de su especie”, los jejenes de las agallas, pertenecientes a la familia Cecydomyidae (Insecta, Diptera), en los que la prole permanece dentro de su madre y comienza a devorarla desde dentro después de eclosionar, el organismo madre sucumbe para dar paso a la siguiente generación. El jején hembra tiene en sus genes el rol biológico de contribuir a su autoaniquilamiento.

Función biológica y rol biológico

En el reino animal existen rasgos que para el individuo en cuestión pueden ser perjudiciales o no. Las funciones biológicas tienen que ver con los rasgos de parte del organismo que contribuyen a este negativa o positivamente. Los roles biológicos son los rasgos que tienen que ver con la relación del organismo con su entorno para obtener algo. Por ejemplo, los cuernos de un alce o las ornamentaciones de un pavo real, no dan un beneficio al individuo macho que los posee, esto es, no tienen una función para sí mismo, como si lo tiene el órgano olfativo en el primer caso y el órgano auditivo en el segundo, en cambio, visto desde la perspectiva de los individuos miembros de su especie, tienen la cualidad (bien expresados) de garantizar su continuidad.

En el reino animal existen innumerables ejemplos de rasgos que no contribuyen a la supervivencia de un organismo en concreto siendo más bien que lo debilita o contribuye a su muerte. El caso del macho que aparea a la viuda negra y termina consumido, es uno, pero en general, los rasgos que tienen que ver con la reproducción sexual son un claro ejemplo. Piénsese en el hecho de que la cópula debilita al individuo y no tiene mayor contribución a su supervivencia.

La irracionalidad humana

Pero esto que nos pareciera terrorífico en el caso del jején, tiene una “racionalidad” visto desde la perspectiva de la continuidad de los miembros de esa especie. Solo los individuos pertenecientes a la especie Homo sapiens rompen todas las regularidades de la naturaleza.

En la sociedad, muchos grupos humanos mantienen rasgos y conductas que aumentan su nivel de confort personal pero en ningún cumplen un rol que alcance a beneficiar a los miembros de su especie.

Piénsese en el consumismo que un sector privilegiado de la humanidad mantiene y que por los ingentes insumos que implica su producción socava los recursos naturales renovables y no renovables. Piénsese en los efectos que ello tiene en el cambio climático que de seguir así involucrará cambios extremos en nuestro planeta que serán irremediables. Piénsese en los grandes conflictos que hay por controlar los recursos del planeta para mantener el sistema de consumo imperante.

De la comprensión humana a la acción revolucionaria

El hombre es el único animal que escapa a toda regularidad biológica, y esto es porque la vida humana implica la expresión de otros niveles de desarrollo de la materia: el social y el tecnológico.

Pero si el entendimiento de las regularidades y conductas sobre la naturaleza nos ubica como seres racionales superiores a su cuidado ¿por qué el entendimiento de las raíces estructurales sobre los terribles males de nuestra sociedad no nos permite revolucionarla para detener el inminente exterminio de la humanidad y su entorno?

Bibliografía:

Fundamentos de Biofilosofía. Martin Mahner y Mario Bunge. 2000, Siglo XXI Editores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La agronomía ¿Ciencia?

Listado de ex miembros de Agronomía, Parte III

Lista de ex miembros de la revista científico estudiantil AGRONOMIA[i]
1981 (aparentemente no hubo ediciones desde finales de 1966)Zoilo Maycelo Salón Cesar Díaz Díaz, Segundo Bello Arnes (o Ames), Mario Achata Salas, Ciro Calle Pacheco, Walter Chamochumbi, Marlene Moali Huerta, Ana Sabogal (primeras mujeres que aparecen como integrantes del cuerpo editor), Gabriel Cuya Quispe, Jorge Velapatiño.1990Roger Díaz AlarcónAmet Aguilar Cornejo, Zeidy Chunga Liu, Cecilia Figueroa, Andrés Valladolid Cavero, Rafael Tapia Fries, Lourdes Reategui Nagatani, Flor de Maria Balavarca, Luís Bartolo Marchena, Rubén Moreno, Fernando Arauco, Miguel Maticorena, Gonzalo Tejada.1991Andrés Valladolid CaveroRafael Tapia Fríes, Alexander Bonifacio Vivanco, Enrique Leon Oscanoa, Luis Bartolo Marchena, Adely Gomero, Roger Díaz Alarcón, Jorge Santillán, Eduardo Cabezas, Evangelina Solano Sánchez.1993 (julio)Alexander Bonifacio VivancoRafael Tapia Fries, Enrique León Oscanoa, Dubravca Miloslavich Correa, Sady Garcí…

Feliz dia de la cancion criolla, pero a La Molina no voy mas

Nunca fui criado con música criolla. Desde pequeño identifiqué tal ritmo con la oligarquía o la pituquería limeña, esa que se cree dueña del Perú pero que nunca tuvo huevos para defender la soberanía. En mi juventud alimenté tal posición reafirmandome en mi origen andino. Sin embargo, en mi vida universitaria cuando escuchaba y no me cuadraba esa canción "Yo no soy de aquí: soy de la molina" escuché a Nicomedes San Cruz y su canción de "A La Molina no voy más", sí, a esa hacienda en la que hoy subsiste la UNALM. Entonces me pregunté ¿Toda la música criolla se ha desentendido de la realidad nacional? Desde entonces empecé a buscar y buscar. Mi sorpresa ha sido grande, supe de la canción "El plebeyo" de Felipe Pinglo y otras canciones más de otros autores. Luego escuché más de la música afroperuana y mayor fue mi sorpresa. Mi sectarismo y dogmatismo para valorar la música en muchos sentidos la he superado. Al igual que con Neruda en Chile, creo que la gran …