Ir al contenido principal

Sobre las confusiones ideológicas en torno a la elección de Obama

Este es un artículo que escribí en octubre de 2008...

OBAMA: ALTA COSMÉTICA GRINGA


Sobre las confusiones ideológicas en torno a la elección como presidente de USA de Barack Obama


Hace unas semanas (octubre de 2008) en el Congreso de los Estados Unidos se debatió el proyecto de ley del gobierno de Bush que busca rescatar a las financieras estadounidenses que estaban en quiebra. Quién siguió las noticias pudo apreciar que en primera instancia una mayoría le negó a Bush tal proyecto.


Muchos quedamos sorprendidos porque ello pudo implicar una agudización de la crisis. No se si igualmente muchos pero hasta ayer que leí un numero de Caretas, pensé que los demócratas habían negado tal proyecto. Para ampliar lo antes mencionado quiero citar a Caretas (Nº 2047, página 13).



“La composición de la primera votación en el Capitolio reveló una confusa paradoja. De los 228 votos en contra, 133 eran republicanos y 95 demócratas. Miembros de la última bancada conformaron el grueso de los votos a favor del rescate: fueron 140 demócratas y 65 republicanos.


¿Cómo Bush vio voltearse a sus propios congresistas?


Harold Meyer del Washington Post no cree que los republicanos hubieran basado su decisión en las protestas callejeras contra el plan de rescate. La razón de su negativa inicial, sostiene, es mucho más profunda e ideológica. ‘La propuesta’, dice Meyer, ‘les pedía a los republicanos reconocer la falla del mercado y la capacidad del gobierno para corregir las cosas. Les pedía repudiar su visión del mundo, ir en contra de las creencias que impulsaron a muchos de ellos a ingresar a la política en primer lugar’. Una muestra tan flagrante de intervencionismo se convirtió para ellos en un hueso duro de roer.”


Hago el anterior recordatorio porque creo hay mucha confusión ideológica sobre el reciente nombramiento como presidente de los Estados Unidos de un afroamericano.


Hay definiciones ideológicas muy curiosas en Europa y Norteamérica como que por ejemplo, según algunos diarios españoles, Alan García y Bachelet de Chile son socialistas. En gringolandia se piensa que los demócratas son progresistas y los liberales los conservadores. Que los primeros defienden a su pueblo contra el abuso de las empresas y cosas por el estilo. No obstante, con el apoyo al rescate ha quedado en evidencia que los demócratas son quienes más aman a su sistema tal cual es.


No les ha temblado la mano para decidir salvar a los especuladores gringos de la bancarrota nada más y nada menos que con el impuesto de sus pobladores. No les importaron las protestas y simplemente prefirieron ello a dar educación y salud publica con ese dinero.

Olvidamos por igual que fueron los demócratas quienes también iniciaron la guerra en Kosovo, dividieron naciones aledañas e implantaron el genocidio con Clinton de líder.

Creo que la elección de Obama es un avance más co
smético que de fondo y nosotros los peruanos deberíamos saberlo más que nadie por nuestra experiencia toledista. ¿Acaso el indígena fue reivindicado en aquél entonces? Lo más importante creo yo es la plasmación de las ideas y en eso los demócratas han demostrado ser más conservadores que los propios republicanos. Pero ello muy pocos lo ven y más se deslumbran con el color. Sí, es un cambio, pero ¿para quiénes?

Mi conclusión es que este tipo de “victoria” es mucho más peligrosa porque embriaga al pueblo con un triunfalismo que lo seduce tanto o más que las mujeres sintéticas que la cultura gringa produce en serie. Y en ello, no hay mejores especialistas…

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Solo es una inofensiva broma”

Sobre el racismo a Magaly Solier y el contenido discriminatorio de algunas de nuestras bromas y conversaciones Esta semana en la farándula limeña se difundió la polémica sobre las apreciaciones de cierto grupo de periodistas de espectáculo de Canal N sobre Magali Solier, la ganadora del oso de oro. - ¿Qué hacen por allá (en cannes)? - Pues que más, vendiendo chuño pues - Jajajá, jajajá, … La polémica se ha dado porque muchos han creído que esta broma de esos periodistas de espectáculo era o no racista. Algunos decían que solo era una bromita “de esas que uno se dice entre patas”, otros, que efectivamente era racista porque hacía burla de sus rasgos indígenas y del papel (implícito) que por tal debería asumir, y también que más que racista era una manifestación de envidia: a “esa que sin tener estudios a llegado más lejos de quiénes sí”. Rosa María Palacios de “Prensa al día” quiso cerrar el asunto entrevistando a todos los entrevistados e inclusive a Magali S

Poema a nuestra siempre Universidad Pública

Donde acabaré mis días jóvenes… Queremos nuestra Universidad desnuda, sin fachadas hipócritas; porque queremos tocarle el alma, para sentirla nuestra. Para no morbosearnos con sus desdichas presentes y aun por venir; sino para buscar restos de un espíritu hoy ausente. ¡No la queremos Puta! ¡la queremos libre! Para darle color y vida. Para devolverle lo que se le despojó, y que hoy lucha por volver. ¡Volver…! ¡Universidad querida…! Donde acabaré mis días jóvenes Mas con la dicha y regocijo de sentirte vieja y nueva Al verte estrenar tu nuevo vestido: De hombres libres, de metal resplandeciente, de pueblo que despiertas… Abel Zavaleta Ortíz Junio de 2001

La agronomía ¿Ciencia?

La agronomía ¿Ciencia básica, ciencia aplicada, tecnología o técnica? Es cierto que cada ciencia o tecnología utiliza cierta terminología particular y pro pia. En la agronomía por ejemplo son conceptos propios el de edafología, manejo integrado de plagas, fitopatología, etc., sobre ellos los agrónomos tenemos mucho mas autoridad que la mayoría del resto de profesionales. N o obstante, existen términos que muchas ciencias o tecnologías comparten, están por ejemplo el de sistema, cosa, hecho, proceso, energía, etc. que no corresponden a ninguna ciencia pero sí a la filosofía. En los casos de terminología propia, sucede que el resto de profesionales solo lo toma sin mayor cuestionamiento por no ser su área. El problema surge en el caso de los conceptos compartidos, cada comunidad científica o tecnológica desde su experiencia define sus conceptos sin darse cuenta que estos podrían enriquecerse de otros espacios. Este ha sido el caso del concepto de “sistemas agrarios”,