Ir al contenido principal

Feliz dia de la cancion criolla, pero a La Molina no voy mas


Nunca fui criado con música criolla. Desde pequeño identifiqué tal ritmo con la oligarquía o la pituquería limeña, esa que se cree dueña del Perú pero que nunca tuvo huevos para defender la soberanía. En mi juventud alimenté tal posición reafirmandome en mi origen andino. Sin embargo, en mi vida universitaria cuando escuchaba y no me cuadraba esa canción "Yo no soy de aquí: soy de la molina" escuché a Nicomedes San Cruz y su canción de "A La Molina no voy más", sí, a esa hacienda en la que hoy subsiste la UNALM. Entonces me pregunté ¿Toda la música criolla se ha desentendido de la realidad nacional? Desde entonces empecé a buscar y buscar. Mi sorpresa ha sido grande, supe de la canción "El plebeyo" de Felipe Pinglo y otras canciones más de otros autores. Luego escuché más de la música afroperuana y mayor fue mi sorpresa. Mi sectarismo y dogmatismo para valorar la música en muchos sentidos la he superado. Al igual que con Neruda en Chile, creo que la gran burguesía exalta de ciertos miembros de la sociedad lo que mejor se acerque a sus sentimientos reaccionarios e individualistas. Chabuca tiene muchas canciones de amor, de un amor sin mayor trascendencia, Neruda igual, pero tanto el uno como el otro, le han cantado también al sentimiento revolucionario ¿Puede existir mayor muestra de ello que Chabuca le cante al joven poeta revolucionario del Markhan Javier Heraud y Neruda a nuestro Mariategui? El verdadero Perú es mucho más complejo y amplio de como nos lo muestra nuestra oligarquía y burguesía burocrática. La música criolla debe ser analizada críticamente tanto estéticamente como en contenidos para ponerla en un nuevo nivel y sumarse a la peruanización del Perú. Feliz día de la canción criolla y también, por qué no, recordemos el día de la brujas, pero las miles de "brujas" quemadas por la iglesia por pensar diferente al igual que hoy los estados burgueses condenan a cadena perpetua a todos los catalogados bajo el nombre de "terroristas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de ex miembros de Agronomía, Parte III

Lista de ex miembros de la revista científico estudiantil   AGRONOMIA [i] 1981 (aparentemente no hubo ediciones desde finales de 1966) Zoilo Maycelo Salón Cesar Díaz Díaz, Segundo Bello Arnes (o Ames), Mario Achata Salas, Ciro Calle Pacheco, Walter Chamochumbi, Marlene Moali Huerta, Ana Sabogal ( primeras mujeres que aparecen como integrantes del cuerpo editor ), Gabriel Cuya Quispe, Jorge Velapatiño. 1990 Roger Díaz Alarcón Amet Aguilar Cornejo, Zeidy Chunga Liu, Cecilia Figueroa, Andrés Valladolid Cavero , Rafael Tapia Fries, Lourdes Reategui Nagatani, Flor de Maria Balavarca, Luís Bartolo Marchena, Rubén Moreno, Fernando Arauco, Miguel Maticorena, Gonzalo Tejada. 1991 Andrés Valladolid Cavero Rafael Tapia Fríes, Alexander Bonifacio Vivanco , Enrique Leon Oscanoa, Luis Bartolo Marchena, Adely Gomero, Roger Díaz Alarcón , Jorge Santillán, Eduardo Cabezas, Evangelina Solano Sánchez. 1993 (julio) Alexander Bonifacio Vivanco Rafael Tapia Fries , Enrique Leó...

Poema a nuestra siempre Universidad Pública

Donde acabaré mis días jóvenes… Queremos nuestra Universidad desnuda, sin fachadas hipócritas; porque queremos tocarle el alma, para sentirla nuestra. Para no morbosearnos con sus desdichas presentes y aun por venir; sino para buscar restos de un espíritu hoy ausente. ¡No la queremos Puta! ¡la queremos libre! Para darle color y vida. Para devolverle lo que se le despojó, y que hoy lucha por volver. ¡Volver…! ¡Universidad querida…! Donde acabaré mis días jóvenes Mas con la dicha y regocijo de sentirte vieja y nueva Al verte estrenar tu nuevo vestido: De hombres libres, de metal resplandeciente, de pueblo que despiertas… Abel Zavaleta Ortíz Junio de 2001

De mis sentimientos: Caminantes andinos

El sol se pone mientras la arena que solo contaba historias de algas y agua salada alcanza el cemento. Las parejas festejan con besos el ocaso mientras caminan rumbo a casa. A lo lejos se distingue el cantar de los pajaros camino a sus nidos. Gorros, polos, sandalias, bolsos desordenados, pies cansados, sal, más arena… Entre el rutinario trajinar salino se confunden unos caminantes de hombros cargados y huellas de barro. Los pasos y el alboroto de la ciudad continúan pero entre el respirar costero ellos irrumpen con su perfume a verdor rural y leña recién quemada. Entre el bronceado marino ellos exponen su quemar andino. Sus salobres pieles y broncear cordillerano se muestran altivas frente al mar al igual que la felicidad y el amor que subyacen a sus pasos y miradas. La ciudad se abre ante ellos: caminantes andinos. Huaral 2012/01/01